domingo, 22 de mayo de 2016

JUDIAS VERDES, EN CREMA Y CRUJIENTES



Hola a tod@s, miembros de reto "Color y Sabor de Temporada".  Este es mi reto para el mes de mayo.

En un principio iba a hacer un postre con nueces. Estaba convencida, ya que justo unos días antes de publicarse el reto estuve en un monográfico de repostería e hicimos un dulce con nueces que estaba de morirse de bueno y al ver los ingredientes pensé en repetirlo, pero al final he cambiado de opinión.

Este plato no deja de ser una crema de judías, pero me apetecía hacer algo sencillo con un toque especial. Espero que os guste.


INGREDIENTES:

  • Judías Verdes (Vainas) planas (500 gr.)
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata hermosa
  • 1 quesito en porciones
  • 8 zanahorias mini
  • 1 calabacín
  • 1 huevo
  • 6 galletas saladas TUC
  • Sal gruesa
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Salsa de soja
  • Pistachos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN:

Vamos primero con la crema. Picamos el puerro, después de haberlo limpiado bien, y los dos ajos laminados. Ponemos en una olla, un poco de aceite y añadimos puerro y ajos y dejamos que se vaya pochando.

Mientras, limpiamos las vainas o judías verdes. Les quitamos las puntas y troceamos. Si son tiernas no hace falta retirarles los laterales. Antes de trocear, reservamos 6 vainas para el crujiente.

Cuando el puerro este empezando a coger color dorado, añadimos las vainas troceadas y las rehogamos. Sazonamos y añadimos la patata pelada y troceada. Añadimos agua hasta cubrir y dejamos que hierva durante unos 35 o 40 minutos.

Apartamos, antes de batir, 8 trozos de las judías cocidas para el emplatado y las ponemos en agua muy fría para que no se sigan cociendo. Después las pondremos sobre papel de cocina para que se sequen y reservamos para el final.

Triturar con la batidora y si queda espesa aligerar con un poco de agua. Si por en contrario, antes de batir creemos que va a quedar muy ligera, retirar el caldo, triturar y luego añadir el propio caldo según sea necesario. En este momento añadimos un queso en porciones y volvemos a batir. Esto le dará un aspecto cremoso. Si queremos que tenga textura más fina, pasamos por un colador. Hecha la crema, pasamos al resto de ingredientes.

Limpiamos bien el calabacín y lo troceamos en bastones sin quitar la piel. En una sartén ponemos una pizca de aceite y doramos los trozos de calabacín y reservamos. Limpiamos las zanahorias baby. Yo he utilizado las que vienen preparadas en bolsas para ensaladas que ya vienen limpias, pero les he pasado un agua. Cortamos las zanahorias a lo largo, en los dos lados opuestos, para poder dejarlos planos para el apoyo del emplatado.  Si las zanahorias no son baby, hacer bastones como con el calabacín. Pincelamos con la salsa de soja y en la misma sartén que hemos hecho los bastones de calabacín, ponemos las zanahorias. Como las zanahorias están crudas, y queremos que queden duritas, ponemos primero la sartén muy caliente y luego bajamos a fuego medio-bajo, dando la vuelta de vez en cuando y podemos seguir pincelando con la salsa de soja si lo creemos necesario hasta que tengan el punto deseado. Apagamos el fuego y con el calor residual se irán haciendo por dentro. Mientras seguimos con el resto.

Para hacer los chips de judías, las troceamos longitudinalmente y luego por la mitad. Según el tamaño, pero unos 4 trozos por vaina. En un mortero, ponemos las galletas saladas, sal gruesa y las dos cucharaditas de pimentón dulce, y trituramos. Batimos un huevo y rebozamos. 

Precalentamos el horno a 210º C. Ponemos en una bandeja de hornear una pizca de AOVE untando bien la base. Disponemos las vainas en la bandeja y volvemos a verter un hilito de AOVE por encima. Pasados 10 minutos de horneado, damos la vuelta a las judías y las dejamos otros 5 minutos o hasta que estén doraditas (creo que las judías redondas son  más apropiadas para este crujiente, pero no he encontrado). Poner sobre un papel absorbente.


Por último, vamos con el emplatado. Disponemos en el centro, en paralelo 2 judías verdes cocidas. Siguiendo la foto, 2 bastones de calabacín, 2 de zanahoria y 2 chips de vaina. A continuación vertemos la crema caliente y añadimos unos pistachos pelados y partidos por la mitad. Como toque final una pizca de aceite le oliva virgen extra y listo.






21 comentarios:

  1. Nunca he comido las judías en crema, esta se ve muy rica. Por eso me encantan estos retos porque se toman muchas ideas de recetas muy variadas. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se aprende mucho, se cogen muchas buenas ideas.
      Gracias.
      Un beso
      Cristina

      Eliminar
  2. mmmm que ricas en cremita!!me apunto la receta!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buena y el acompañamiento de verduras y los pistachos le da un toque diferente.
      Gracias y besos.
      Cristina

      Eliminar
  3. Que delicia, la crema tiene que estar estupenda, pero con estas chips de judías, creo que hasta mis niñas se animarían a comerlas :D besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Además pueden ayudarte a hacer las chips. Incluso como aperitivo o guarnición de una pechuga de pollo, por ejemplo, en lugar de patatas fritas son ideales para que los niños coman verduras.
      Un beso
      Cristina

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Paola, no sé que hecho desde el móvil que he borrado tu comentario.
      Un beso.
      Cristina.

      Eliminar
  5. Excelente propuesta, no había pensado en crema de judías la verdad y mira que uno termina siempre haciendo lo mismo, me gusta un montón la idea junto con los vegetales y las judias crujientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que le da su punto y los pistachos también.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  6. Una crema sencilla saludable, con unos crocantes muy ricos!!, texturas deliciosas!!

    abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Natalia. Sencilla y saludable, así es.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. hola!! me parece muy buena la crema y el crujiente perfecto para acompañar, la verdad que solas y crujientes como aperitivo yo las devoraba, jaja, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! Puede ser un apertivo diferente, con el salado de las galletas y si además del pimentón dulce, le añadimos un toque picante, creo que mucho mejor. Lo probaré.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  9. Me encanta como te ha quedado tanto la crema como el crujiente, delicioso guapa xD

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas así crujientes!!! Te ha quedado una crema ideal, vistosa y deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Repetiré los crujientes seguro, como aperitivo, con alguna mayonesa especiada tienen que estar de miedo.
      Besos.
      Cristina

      Eliminar
  11. ¡Vaya lujo de crema! nunca he probado las judías verdes en crema pero tu plato es de lo más apetecible. Me encanta los ingredientes que has puesto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Con este tiempo además entra muy bien. Los "tropiezos" también ayudan a que sea más apeticible.
      Bss
      Cristina

      Eliminar