lunes, 31 de octubre de 2016

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: PAVO ASADO CON SALSA DE UVAS Y CHALOTAS CARAMELIZADAS



Hola a tod@s. Este mes me habéis puesto un reto complicado. En las fruterías de mi entorno es imposible encontrar hinojo y la uva, ella sola, no me gusta. En salsa, reconozco que está buena y en botella, ni os cuento. El ingrediente ganador para este reto de Juego de Blogueros 2.0., "la uva".

Por diferenciar un poco el tipo de uva de mesa y de vinificación, vamos entrar un poco en el detalle de sus características que pueden hacernos diferenciar unas de otras. No voy a dar una master class, porque no me gusta alardear de lo que no sé, así que simplemente unos conceptos sencillos sobre la uva.
La uva de mesa es una fruta carnosa que nace de racimos largos, sueltos, formados por bayas redondas u ovaladas. Su piel puede presentar colores verdosos, amarillentos, púrpuras, rosados o negros. La pulpa es jugosa y dulce.
Las variedades de uvas de mesa se clasifican, sobre todo, por el color de los frutos, por la época de maduración y por la capacidad de su comercialización.
Es posible elaborar vino con la uva de mesa pero no es adecuado. Las uvas para vinificación deben cumplir ciertos requisitos para la obtención de vinos de calidad, como puede ser la jugosidad y finura de la piel o  la capacidad para acumular azúcares y otras sustancias. El tamaño de las uvas de vinificación es muy inferior al tamaño  de una uva de mesa, aspecto que marca mucho los aromas del vino y el color en el caso de los tintos.

Deben ser muchas las bondades de la uva, entre otras; aceleran la recuperación muscular, por su riqueza en azúcares, agua y vitaminas; contienen vitamina B6 y minerales que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso; tienen propiedades descongestivas, por lo que son recomendables para combatir la retención de líquidos; la pectina de la piel y las semillas equilibra y regula la flora intestinal; refuerzan las defensas; tienen efecto cardioprotector....etc. Vamos que voy a tener que empezar a comerlas.
  
De todos modos, ahora lo que nos ocupa es el plato que he preparado para este reto, y supongo que también estaréis deseando ver los platos que han preparado mis compañeros:

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Inma: http://entre3fogones.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Nela: http://recetasmanny.blogspot.com.es/
Mònica: http://dulcedelimon.com

Espero haber aprovechado bien la uva y que os guste mi propuesta.

INGREDIENTES
  • 2 muslos de pavo
  • 250 gr. de uva despepitada
  • 2 cucharadas de miel de romero
  • AOVE
  • Sal
  • 8 uvas hermosas
  • Piñones
Para la salsa de uvas:
  • 75 gr de cebolleta
  • 200 gr de uva despepitada
  • 1,5 gr de jengibre en polvo
  • 100 ml de cava
  • AOVE
  • Sal
Para las chalotas:
  • 250 gr de chalotas o escalonias
  • 120 ml de cava
  • 35 gr de azúcar moreno de caña integral
  • 1 ramita de romero fresco
  • AOVE
  • Sal
PREPARACIÓN

Lo primero es aceitar los muslos de pavo limpios con las manos, dándoles un masajito. Licuar las uvas y mezclar el zumo resultante y la miel y añadirlo a los muslos remojando bien. Tapar y meter en la nevera mientras se prepara el resto. Dar la vuelta a las piezas de vez en cuando para que se impregnen bien los muslos.

Siguiente paso, pelar las chalotas.

En una sartén poner una pizca de aceite de oliva virgen extra, que cubra la base. Añadir las chalotas y saltearlas hasta que quede la capa exterior doradita, a fuego no muy fuerte.

En este momento añadir el cava, el azúcar, la sal y la ramita de romero fresca.

Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y tapar, dejando que salga un poco el vapor, al menos durante 20 minutos, más o menos.

Si las chalotas están bien hechas y queremos que reduzca un poco más la salsa, retirarlas y dejar que siga reduciendo. Reservar.

  
Para la salsa de uva, poner en una sartén la cebolleta cortada pequeña, en brunoise, con una pizca de aceite y añadir una pizca de sal.
Mientras cortar por la mitad las uvas despepitadas. Yo las he comprado sin pepitas, no todas son de foto de bodegón, pero para hacer una salsa es suficiente. Más adelante os explicaré lo que hice para la presentación.

Cuando la cebolleta esté pochada, sin dorarse, añadir las uvas y mover un poco. Añadir el jengibre, mezclar y verter el cava. Dejar que hierva unos segundos y bajar el fuego. Cuando haya reducido triturar y reservar.

Todo este proceso se podía haber hecho mientras se nos asaba el pavo, pero para eso habría que adelantar el tiempo del marinado, eso cada uno tiene que ver. Elegí hacerlo así y asar el pavo justo antes de comer, mientras tomaba "un aperitivo", con las guarniciones ya preparadas.

Precalentar el horno ha 200º C.

Poner el pavo en una fuente de horno y sazonar. Verter parte de la salsa del marinado sobre los muslos y reservar un poco para ir hidratando a medida que se va cocinando, con un pincel o una cuchara. De vez en cuando dar la vuelta a las piezas para que se vayan dorando.

El asado lo hice a ojo, pero aproximadamente unos 50 minutos son necesarios. Antes de finalizar el asado, dar unos cortes a la pieza, dos o tres, para ver si la carne sigue pegada al hueso o está suelta. Es el mejor modo de controlar si está hecho. Aprovechar para añadir un poco del marinado en esos cortes y si parece estar casi a punto, poner el grill del horno para que dorar los muslos. Apagar el horno y dejar dentro mientras se termina de preparar el plato.


En una sartén poner una pizca de aceite, añadir un puñado de piñones y la uvas despepitadas de mejor tamaño y presencia. Salteamos y si vemos que se doran mucho los piñones retirar y seguir salteando las uvas. Reservar.

Bueno pues este es el resultado y la presentación. Creo que tiene presencia para una mesa importante. Emplatar colocando el muslo de pavo acompañado un poco de salsa de uvas, unas chalotas caramelizadas y unas uvas salteadas con piñones...y a disfrutar.




Sólo falta el Cava que tengo en la nevera enfriando... Buen provecho!!!!




17 comentarios:

  1. Pues me parece un plato de fiesta, muy de las celebraciones navideñas, asi que hay que apuntarlo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Si es muy de fiesta. En alguna Navidad he hecho algo parecido pero con una salsa de manzana. Queda bien. Me sobró salsa y la congelé y este fin de semana la he comido con conejo y almendras. Queda muy bien.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Qué bueno, hemos hecho las dos una salsa de uvas :)
    Me encanta tu receta, elaborada y con ingredientes que me encantan.
    Felicidades corazón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer visité tu blog. A pesar de tener puente no he parado y ando de cabeza. Si hemos coincidido en la salsa, pero como te he comentado en tu blog, sólo en el nombre. Este tipo de salsas quedan muy bien con aves. Copiaré tu salsa para la siguiente receta.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. Ríquísimo, que buena tiene que estar la salsa de uva, me encanta para las carnes, :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Ayer la probé con conejo y almendrás y estaba también muy buena.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  4. ¡Impresionante! no es necesario decir nada más, me encanta. ¡Felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus!! Me gusta que con tan poco me transmitas tanto y bueno. Muchísimas gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  5. Cristina, me encanta tu receta, yo sé que aquí no se celebra el día de Acción de Gracias... aunque creo que es la única fiesta que yo intento conservar de las que celebraba en casa de mis padres y me has dado una estupenda idea para este año... el pavo será con salsa de uvas y chalotas! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te inspire para una celebración en familia. La mayoría de las veces cuando preparo algo especial lo hago para mi familia y me hace mucha ilusión pensar en ellos, en que les gustaría para sentirse bien. Es tan importante cocinar para quien quieres porque pones todo tu cariño en ello... Gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  6. Un pavo con una salsa que estan diciendo comeme, una receta para probar YA, no creo que pueda esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,espero que te guste. Queda muy bien.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  7. Mmmmm, ¡qué pinta tiene eso! Esa salsa tiene que estar mortal, me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!!! Espero que no sea mortal, sólo que te guste.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  8. Una receta super completa. He pasado un buen rato leyéndola y saboreándola mentalmente ;) Hace tiempo que no como carne, pero no te preocupes que adapto la receta rápidamente y seguro que me sabrá igualmente a gloria ;) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una receta super completa. He pasado un buen rato leyéndola y saboreándola mentalmente ;) Hace tiempo que no como carne, pero no te preocupes que adapto la receta rápidamente y seguro que me sabrá igualmente a gloria ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo solo como carne blanca, y de vez en cuando peco y me gusta comer un buen solomillo, aunque no deba. De todos modos, seguro que acompañando a una hamburguesa vegetal al horno, pero ejemplo, quedaría genial. Estoy segura de que le encontrarás como adaptarlo. Me gusta mucho tu blog. Me pasaré a vistarlo más a menudo. Gracias y bss.
      Cristina

      Eliminar