miércoles, 16 de marzo de 2016

RULO CROCANTI DE BLOCK DE FOIE CON GELATINA DE PEDRO XIMENEZ





¿Queréis preparar un aperitivo de bandera? ...Tomar nota.
Espero que os guste.

INGREDIENTES
  • 1 BLOC DE FOIE DE PATO (LATA DE 200 GR).
  • ALMENDRA TOSTADA TRITURADA APROX 75 GR
  • KIKOS GRANDES
  • 150 ML DE PEDRO XIMÉNEZ
  • 3 HOJAS DE GELATINA NEUTRA
  • AGUA FRIA
PREPARACIÓN

Sacar el foie de la lata y hacer dos mitades para hacer dos rulos. Uno lo haremos únicamente de foie y el otro lo haremos con el foie relleno de la gelatina.



Primero haremos la gelatina. Poner las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos y el Pedro Ximénez en un cazo al fuego y calentar. Sin hervir, cuando esté caliente, añadir la gelatina y mover hasta que se disuelva.

Verter en un recipiente de forma que quede un grosor de algo menos de 1 cm. Dejar templar y meter en la nevera hasta que cuaje la gelatina.

Para hacer el rulo, extender film transparente y poner el primer trozo de foie, ayudados del mismo film ir dando forma de rulo, como si fuera una salchicha o un caramelo, dejando los laterales del papel lo suficientemente largos para poder ayudarnos a enrollarlo . Cortar el plástico y ayudado de los laterales "del caramelo", hacerlo rodar para que vaya tomando forma y se vaya compactando. Meter en la nevera para que se endurezca de nuevo.

Para el otro trozo, hacer lo mismo. Pasada una hora, más o menos, o si andamos mal de tiempo, lo mentemos al congelador hasta que endurezca, quitamos el film y cortamos el rulo por la mitad, a lo largo. Cortamos un trozo de unos 5 mm de gelatina, de igual longitud que el foie, bueno, un poco menos para que no se vea por los extremos, aunque también se pueden cortar las puntas para presentarlo y así se vea el corte. Juntamos las dos mitades y ayudados del film, otra vez, volvemos a enrollarlo. Con los dedos intentamos juntar las dos mitades para que no se abra al cortar el rulo. De nuevo a la nevera.

Trocear los kikos de maíz y añadirlos a la almendra tostada triturada. 
Justo antes de servir, rebozar el rulo en el crocanti y presentar con unas tostas de pan con pasas o al gusto. El rulo que no tiene la gelatina en el interior, presentarlo con la gelatina cortada en taquitos en recipiente a parte, para que cada uno se sirva.



No rebozar mucho antes de servir para que el crocanti no se reblandezca con la humedad de la nevera. No se necesita mucho tiempo para hacerlo y es más agradable la sensación crujiente. En caso contrario el fruto seco se quedará húmedo y perderá su gracia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario