viernes, 30 de septiembre de 2016

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: MOUSSE DE MANGO Y DE ARROZ CON LECHE CON COULIS DE MANGO




Casi no llego. Entre mi horario de trabajo y los jardines en los que me meto, casi no llego a este reto al que nos invita Juego de Blogueros 2.0. Este mes el ingrediente ganador es el mango. 

He preparado un plato muy fresco, pero creo que me he pasado. En casa somos dos y con estas cantidades se pueden preparar unas 12 raciones, así que tengo mousse para toda la semana, para desayunar y para cenar. Es lo que tiene hacer experimentos por primera vez.
 
Espero que os guste.

INGREDIENTES

Para el arroz con leche:
  • 1 litro de leche (desnatada, en este caso)
  • 120 gr. de arroz redondo (bomba)
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 o 2 ramas de canela, al gusto
  • 1/2 piel de lima ( o 1 de limón. no tenía limón y eché la mitad de la piel de una lima)
  • Canela molida 



Para la mousse de mango:
  • 400 gr de mango pelado y troceado
  • 1/2 lima, zumo
  • 10 gr de gelatina neutra en polvo
  • 250 ml de nata para montar
  • 3 claras de huevo
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua fría
Para la mousse de arroz:
  • 400 gr de arroz con leche (el de arriba)
  • 4 láminas de gelatina neutra
  • 250 ml de nata para montar
  • 3 claras de huevo
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • Agua fría
Para el coulis de mango:
  • 150 gr de mango pelado y troceado en dados
  • 15 gr de azúcar
  • 1/2 lima, zumo
  • 15 ml de ron añejo
PREPARACIÓN

Lo primero de todo es tener en cuenta que el postre necesita sus tiempos de refrigeración así que mejor si adelantamos y hacemos el arroz con leche del día anterior.

Poner a cocer en un cazo la leche con la canela y la piel de lima (en este caso), pero bueno se puede añadir piel de limón o naranja o las dos juntas. Cuando empiece a burbujear añadir el arroz.

Remover un poco y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45-50 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando el arroz esté casi hecho añadir el azúcar, remover y dejar hasta que se haga el arroz.

Retirar la canela y la piel de la lima o dejar reposar a temperatura ambiente. Después se puede meter en la nevera.
Continuamos con la mousse de mango.

Añadir a la gelatina en polvo las 4 cucharadas de agua fría y hacer una pasta.
Triturar los 400 gr de mango con el zumo de la media lima. Separar 1/3 del mango triturado y en un cazo calentar junto con la gelatina para que se disuelva, o en el microondas. Sólo calentar y añadir después al resto del puré de mango y volver a triturar. Que quede bien triturado.

Poner las claras al punto de nieve con 2 cucharadas de azúcar. Hacer lo mismo con la nata bien fría, montarla con las otras 2 cucharadas de azúcar.

En un bol grande poner el puré de mango e incorporar la nata en dos o tres veces. Mezclar con movimientos envolventes y proceder de la misma manera con las claras montadas.
Disponer la mousse en los recipientes donde se vaya a presentar y a la nevera. En mi caso he usado unos cuencos de cristal transparente para que se vean las capas y tarros de conserva para poder mantener en la nevera cerrados hasta el momento de consumir. De momento sin tapar.

Continuamos con la mousse de arroz con leche. Hidratar las 4 hojas de gelatina con agua fría. Del arroz del día anterior pesamos 400 gr y lo trituramos. Como con el mango, calentar 1/3 del puré junto con las hojas de gelatina escurridas hasta que se deshagan. Devolver la mezcla al vaso batidor y volver a batir. Repetir el proceso de la nata y de las claras montadas como con el mango.


He usado gelatina en polvo y en láminas para probar de las dos maneras y el resultado es el mismo, por lo que se pueden usar indistintamente una u otra.

Verter la mousse de arroz con leche sobre la mousse de mango fría y consistente, se mete de nuevo a la nevera hasta el momento de consumir. Al menos un par de horas, pero cuanto más tiempo mejor.
Para el coulis de mango, poner en un cazo al fuego el mango troceado, el zumo de la 1/2 lima, el azúcar y el ron. Dejamos a fuego medio-bajo hasta que el alcohol se haya evaporado y el liquido haya reducido prácticamente por completo. Batir, colar y reservar.


















Las mousses se pueden degustar tal cual, con una cucharadita de coulis de mango por encima o simplemente con un poco de canela molida.


Las he probado de todas las maneras e incluso con una cucharadita de coulis y una pizca de canela molida.




















Como he dicho al principio con estas cantidades se pueden preparar unas 12 raciones, pero además, me ha sobrado arroz con leche que también se ha aprovechado y alguno lo ha agradecido.


Supongo que estáis deseando ver también los platos que han preparado mis compañeros:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/ 
Mònica: http://dulcedelimon.com
Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/
Nela: http://recetasmanny.blogspot.com.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

18 comentarios:

  1. Jolín qué buena pinta tiene esto !!! Enhorabuena por la receta, me encanta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estaba bueno, y digo estaba porque a día de hoy ya no queda nada. Le he dado un buen repaso.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Se ve delicioso, muy buena combinación y seguro que estaba bien rico.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, gracias. Estaba bueno, si. Con el coulis, sin él o con un poco de canela molida, de cualquier modo. Una amiga mía me ha echado la bronca por no dejarle nada. Jajaja.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. Pues si aún te queda, yo me sacrifico!!!! Que combinación mas buenaaaa!!! me encanta, con tu permiso, me guardo tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento, pero era abrir la nevera y ver los tarros y coger uno. No queda nada de nada. Seguro que te sale muy bien.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  4. Mango con arroz con leche, umhh. Otra de las mezclas que no se me habría ocurrido nunca, y seguro que muy rica! Espero que no hayáis terminado con empacho al preparar tanta cantidad, porque a mi me ocurre lo mismo, solo somos dos y a veces (sobre todo con los experimentos) acabo preparando cantidades desorvitadas de comida. En mi caso siempre le envío los excesos a mi novio al trabajo para el almuerzo o la merienda, y sus compañeros están encantados conmigo, los he conquistado a tod@s por el estómago, jeje. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a veces me pasa lo mismo, pero con otro tipo de postres o dulces sobre todo. Lo hago conscientemente y reparto con amigos o familia, pero esta vez me ha pillado el toro. Me lo he comido todo yo solita. Desayuno y algún postre. Aunque estaba bueno, creo que no voy a comer ni mango ni arroz con leche en una temporadita.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  5. Hola! deliciosa combinación, que buena idea presentarlo todo el mousses, la verdad que cada uno por separado ya es una receta, y todo unido que contraste de sabores, que bueno!!
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio Silvia, pensé en poner el arroz con leche tal cual, para que hubiera contraste de texturas, pero la final decidí hacerlo en mousses y creo que acerté, aunque no descarto hacerlo de la otra manera con alguna otra combinación.
      Bss.
      Crisina

      Eliminar
  6. Me parece un postre muy completo, lleva su trabajo y la mousse en cansa desaparece jejeje me la apunto guapetona bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Maribel. Hay muchas cosas que estoy descubriendo, como hacer una mousse. Nunca he tenido para quien cocinar y como estoy aburrida de comer siempre lo mismo, he decidido hacerlo para mi misma y estoy aprendiendo día a día. Me ha llevado trabajo pero he disfrutado mucho haciendo este dulce.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  7. ¿Has hecho mousse para todos? ¡Qué detalle! jaja Cuando se hacen experimentos suele pasar, o te pasas, o te quedas corto... Estupenda propuesta Cristina, tiene una pinta deliciosa, ¿has guardado mi parte? jeje Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Ana, pero a riesgo de que se estropeara me lo he comido todo durante la semana. Mañana y tarde. Creo que en una temporada no voy a comer ni mango ni arroz con leche. Jajaja. Gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, solamente puedo de decir una cosa ¡IMPRESIONANTE! Me he quedado sin palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus! Madre mía vaya halago!!! Estas palabras me hacen seguir adelante con la cocina, haciendo mis pinitos.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  9. ¡Que postres más ricos! El arroz con leche con coulis de mango tiene que ser una pasada, con solo imaginármelo :) y como bien se dice " más vale que sobre, que no que nos falte" y más con postres así :) Besos Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, pero en una temporada no pienso comer postre parecido. Me he puesto las botas, pero ha merecido la pena. Gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar