domingo, 2 de octubre de 2016

SOLOMILLO DE CERDO A LA MOSTAZA DE MIEL CON CEREZAS Y TRIGUEROS




Algunos de mis platos surgen porque si, como éste. Normalmente el solomillo de cerdo lo solemos comer a la sal en el horno en pieza entera o fileteado a la plancha. Todo depende del tiempo para cocinarlo.

Hace tiempo que hice este plato. Tenía unas cerezas deshidratadas que me habían sobrado de una preparación para un aperitivo y aprovechando que tenía unos trigueros frescos cambié la preparación de mitad del solomillo de cerdo. Procuro comprar un solomillo de 500 gr, más o menos. La mitad la he preparado a la sal, para mi hijo y la otra mitad, a mi manera.

Espero que os guste.


INGREDIENTES 
  • 250 gr de solomillo de cerdo
  • 6 espárragos trigueros
  • Cerezas deshidratadas (no las pesé, eran sobras y se ve en las imágenes la cantidad aproximada, al gusto)
  • Mostaza de Dijon a la miel
  • 1 chupito de Pedro Ximénez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa


PREPARACIÓN

Primero hidratar las cerezas deshidratadas con un poco de Pedro Ximénez y si queremos lo rebajamos con una pizca de agua. Como el plato fue un poco improvisado sólo las hidraté durante unas dos horas, pero si las dejamos toda la noche mejor.

Precalentar el horno a 180º C.

Untamos el solomillo con la mostaza a la miel y también lo reservamos durante un tiempo para que vaya absorbiendo los aromas. Yo tenía un poco de prisa, la verdad, pero le vendría bien unas dos horas de reposo para aromatizar la pieza. 


En la sartén bien caliente sellamos el solomillo por todos sus lados y lo pasamos a una fuente de horno. Sazonamos el solomillo y al horno, 180º arriba y abajo durante 30 minutos.











Mientras, limpiamos los espárragos, retiramos la parte más dura y troceamos. En una sartén con un poco de aceite salteamos los trigueros sazonados. 

Añadimos las cerezas con su jugo de P. Ximénez y dejamos que el alcohol se evapore y reduzca. 






  
Evidencia de las dos preparaciones, a la sal y con mostaza.



Unos minutos antes de sacar el solomillo del horno incorporamos la guarnición y dejamos que finalice el asado con todos los ingredientes.



Trocear el solomillo y acompañar de la guarnición en el emplatado.

Ya me diréis que os parece. On egin!!!!


6 comentarios:

  1. Muy rico este plato, que bien valdría para una mesa de fiesta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un plato muy aparente. Es muy sencillo de preparar y sabroso.
      Gracias Sofía.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Cristina, te de devuelvo la visita que has hecho a mi cocina :)
    Creo que este plato es ideal para los amantes de la carne; de hecho, estoy segura que los "carnívoros" de mi familia estarían felices de probarlo porque es un plato con una presentacion de lujo que bien vale para una ocasión especial ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a pesar de que sea carne te haya gustado. Creo que mi coca de espinacas con manzana, nueces y dátiles es más de tu gusto. Yo como cada vez menos carne, no por convicción, sino por salud y por aburrimiento. Del cerdo sólo como el solomillo, que es la parte magra del cerdo y siempre a la sal es un poco aburrido, aunque los suelo acompañar de algún puré de manzana con canela o crema de patata.
      El plato estaba bien bueno. Algún día podríais prepararlo en tu casa para los "carnívoros" de tu familia. Quedarán satisfechos.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. Que rico queda, pero entiendo que dejas el solomillo cubierto de sal al horno o es que leo tan deprisa que no me entero, feliz noche guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no me he explicado bien Maribel. La mitad he hecho a la sal para mi hijo, que no le gusta la mostaza y lo come con puré de manzana y canela de acompañamiento. La otra mitad la he hecho con mostaza y después de marcar en la sartén sazono con sal gruesa un poco (foto) y meto en el horno.
      En la foto se ve la fuente de solomillo a la sal (la receta también está en el blog) y "mi solomillo". Espero haberte sacado de dudas.
      Bss
      Cristina

      Eliminar