viernes, 27 de enero de 2017

TARTA DE FRAMBUESAS- HIMBEREEN STREUSELKUCHEN




Hoy además de ser el cumpleaños de un amigo,  hace un año que inicié mi andadura como cocinillas en este blog. He aprendido mucho con él y me ha dado mucho relax y a veces estrés, todo hay que decirlo. Me ha dado ilusión, ganas de aprender, el darme cuenta de que soy capaz de hacer ciertas cosas que no creía. Mi valoración de es totalmente positiva. A veces lo he tenido un poco olvidado. El tiempo da para lo que da. Trabajar ocho horas fuera de casa, la casa y demás obligaciones que nos imponemos, no deja mucho tiempo. No se trata sólo de cocinar, se trata de aprender, de enriquecer nuestros conocimientos sobre comida y cocina. Para mi este blog, desde el principio, nació como una válvula de escape a ciertas situaciones y me he visto muy recompensada. Ha habido momentos que lo he dejado un poco abandonado. Tengo unos añitos pero llevo unos cuantos opositando y lo sigo haciendo, en breve comenzaré otra vez, a ver si alguna vez suena la flauta y consigo un trabajo diferente que merezca la pena y dejo las listas de espera y las bolsas de trabajo para otros.

El "trabajar" en este blog me  ha ayudado a conocer gente maravillosa, a blogueros entregados por completo a sacar cada día una receta, lo que para mi es imposible.  Otros que investigan y se implican en cada receta como profesionales auténticos, se atreven con cualquier cosa. También están los que te animan con cada plato que preparas y te hacen sentir tan bien. He descubierto ingredientes que ni sabía que existían y como usar algunos de ellos e integrarlos en un plato que se puede degustar cualquier día. 
He aprendido a interactuar en diferentes redes sociales, bueno y sigo aprendiendo.

He participado en eventos divertidos e interesantes como el reto "Color y Sabor de Temporada", organizado por Pilar Monge, en el reto "Juego de blogueros 2.0", conducido por Mónica Villa y también en  "Cooking the Chef", un reto a veces bien complicado en el que cada mes Abril de "April´s Kitch" y Aisha de "La cocina de Aisha" nos invitan a participar. También he participado en el reto que nos propuso para septiembre  Victoria La Tautela para la comunidad "Cocineros del Mundo"... Me encantan, cualquiera de ellos me hace tener ganas de aventurarme a hacer platos diferentes, interesantes, divertidos, sencillos o complicados para mis conocimientos culinarios... Son una motivación para mi.

Foto de las tartas del curso

No he elaborado ninguna receta especial para este día tan importante, pero estas navidades he preparado una tarta que bien podría haberla hecho hoy mismo para este homenaje. 

Es una tarta alemana de frambuesas o Himbereen Streuselkuchen. Una tarta que aprendí ha hacer justo antes de las fiestas navideñas, en un curso de repostería alemana. Se prepararon cuatro dulces, la tarta de queso o Kásekuchen, la tarta selva negra o Schwarzwálder Kirsctorte, el Gugelhupf o Kuglerhopf o brioche alsaciano y nuestra tarta de frambuesas. Menos mal que el copia-pega en alemán es sencillo... eso creo.







Nuestra receta es muy sencilla de preparar aunque haya que preparar la masa. Es rápida y deliciosa. Acidez, dulce y crujiente... qué más se puede pedir a una tarta.





INGREDIENTES
- Masa base tarta
  • 250 gr de harina para repostería
  • 100 gr de azúcar
  • 5 gr de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr de mantequilla fría
  • 1 huevo (M)

- Streusel (crujiente)
  • 115 gr de harina para repostería
  • 115 gr de azúcar blanquilla
  • 5 gr de canela
  • 75 gr de mantequilla fría
  • Almendra cruda laminada

- Relleno
  • 375 gr de frambuesas frescas
  • 30 gr de azúcar glas
- Mantequilla para encamisar el molde de la tarta

PREPARACIÓN

Empezamos con la masa. En un bol, poner todos los ingredientes secos, harina, azúcar, levadura y la sal y mezclar. Añadir la mantequilla cortada en dados y con los dados pellizcar la mantequilla bien para que no queden trozos gruesos. Añadir el huevo, mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Poner la masa envuelta en film transparente y a la nevera al menos 1 hora. Esta masa se puede congelar. De hecho yo lo hice porque metidos en las navidades quería adelantar algunas preparaciones para ganar tiempo.

 



Precalentar el horno a 180 º C, arriba y abajo y preparar el molde. Impregnar con mantequilla abundante el molde rizado, lo mejor es hacerlo con la mano. Poner papel de hornear en la base.

 
Streusel


Para el Streusel, proceder igualmente que con la masa de la base. Mezclar primero los ingredientes secos y después añadir la mantequilla en dados. Con los dedos ir haciendo una arenilla hasta deshacer bien la mantequilla.






Sacar la masa de la nevera y con un rodillo extenderla sobre una superficie enharinada y ponerla sobre el molde. Si nos queda algún hueco porque se rompe la masa, no estirar, es mejor con el sobrante de los bordes poner pegotes, si es necesario.


Para el relleno, mezclar con cuidado las frambuesas con el azúcar glas. Se pueden utilizar frambuesas frescas, congeladas o comprarlas frescas y congelarlas, como hice yo. Por lo mismo de antes, la falta de tiempo. A veces hay que llenar la nevera o el congelador para adelantar preparaciones. Descongelar sobre papel de cocina con cuidado para que no se rompan y suelten el exceso de humedad. Bueno, mezcladas las frambuesas y el azúcar glas, ponemos el relleno sobre la masa.

Esparcir el streusel sobre las frambuesas y poner por encima las almendras crudas laminadas al gusto.


Hornear durante 40/45 minutos. Mirar de vez en cuando el horno, el streusel debe quedar crujiente, doradito, pero cuidado de que las almendras no se quemen. Echar un vistazo pasados 20 minutos y luego cada 10 minutos. 

Bueno, pues aquí está el resultado.










El año que viene más y mejor. Espero volver a veros a todos por aquí y a muchos más, si es posible. Os invito a que probéis un trocito de mi tarta para celebrar conmigo este día.

Besos.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario