viernes, 5 de mayo de 2017

RISOTO DE ABÓBORA (RISOTTO DE CALABAZA) CON HENRIQUE SÁ PESSOA (CTC)




Henrique Sá Pessoa un chef totalmente desconocido para mi. Bueno, digamos que no es difícil que la mayor parte de los chefs me sean totalmente desconocidos, sobre todo si es un chef internacional. Este es uno de los motivos por el que me gusta tanto este reto que todos los meses nos brinda Cooking The Chef.






Henrique Sá Pessoa

Nacido en Oeiras, una villa portuguesa del Distrito de Lisboa, en 1976. Según parece llegó a la cocina por casualidad y no le ha ido nada mal. Comenzó sus estudios culinarios en el Instituto de arte culinario de Pennsylvania. De ahí se trasladó a Londres, de aquí a Australia y en 2002 regresa a su Portugal natal. 


En 2005 recibió la distinción de "Chef cocinero del año" y además de otros reconocimientos y de publicar varios libros, este joven chef es conductor de dos programas culinarios "Entre Platos" y el "Ingrediente secreto". De este último es de donde he tomado prestada esta receta. 

En una publicación en internet he visto que lo presentaban como el "Jamie Oliver" portugués. Tiene varios restaurantes pero su última aventura es el restaurante "Alma" donde está consiguiendo romper los esquemas del panorama gastronómico portugués.


En mi búsqueda he visualizado varios vídeos con recetas muy asequibles y sencillas, que es lo que a mi me gusta. Según iba descartando algunos ingredientes principales, al final me he decidido por el arroz y he elaborado un rico "Risoto de Abóbora", es decir, un Risotto de calabaza. (Risotto en portugués se escribe con una "t", aunque en la foto siguiente aparezca con dos, si no estoy equivocada. Así lo vi en el diccionario.)





Vamos con la receta. La mayor parte de los platos que preparo son para mi sola, así que la cantidad de ingredientes están calculados para un comensal. Este plato ha sido plato único, pero está bien para compartir entre dos con un aperitivo o un segundo ligero. 

INGREDIENTES

Para el caldo:
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria

Para el risotto:
75 gr de arroz
150 gr de calabaza (abóbora) troceada en dados para la crema
80 gr de calabaza en dados para el risotto
4 cubitos de mantequilla (aprox 10 gr/cubo)
1/2 cebolla fresca o cebolleta
1 ajo
1/2 copa de vino blanco
1 pizca de cebollino
20 gr de queso provolone
Queso parmesano al gusto
AOVE
Sal


PREPARACIÓN

Como he comentado antes, la receta la seguí visionando un vídeo del programa "Ingrediente Secreto". No tengo ni idea de portugués así que su voz la tenía de fondo y lo que hacía era seguir sus manos.

Primero hay que preparar el caldo. Henrique además de la cebolla, la zanahoria y el puerro con el que he preparado el caldo de verduras, también utiliza apio. Poner en un cazo con agua fría dejar que se vaya haciendo el caldo de verduras.

Ahora vamos a preparar la crema de calabaza, que es parte del "secreto" de este risotto para dar mayor cremosidad al arroz.



En una sartén poner una pizca de aceite y dos cubos de mantequilla para caramelizar la calabaza. Añadir los 150 gr de calabaza (realmente con la mitad es suficiente para la cantidad de arroz, pero se puede aprovechar para tomar una cremita de calazaba de aperitivo, un chupito). Remover la calabaza para que se vaya dorando. Cuando esté dorada, caramelizada y tierna, retirar, batir y reservar.

Es momento de preparar el arroz. He usado la misma sartén de acero inoxidable para preparar el risotto. Añadir una pizca de aceite y un cubo de mantequilla. Poner la cebolla picada en brunoise y el ajo también picado y pochar. Agregar los 80 gr de calabaza en dados, remover y añadir el arroz. Rehogar un poco e incorporar el vino blanco. Continuar moviendo. Entonces agregar el caldo pasado por el colador hasta cubrir el arroz y mover.



A medida que se vaya absorbiendo ir agregando el caldo gradualmente. Con el primer caldo añadir "el secreto", dos cucharadas colmadas de la crema de calabaza. Mover y remover.



Cuando el arroz esté hecho, añadir el último cubo de mantequilla y el queso. Henrique añade queso taleggio, un queso de vaca bastante cremoso, según he leído, pero como no lo he encontrado he usado queso provolone.  Añadir el queso provolone en dados, el parmesano rallado al gusto y el cebollino picado. Remover y listo para comer y gozar.





En toda la elaboración no utilizado ni una pizca de sal por el queso. Para mi estaba perfecto así, aunque siempre se puede probar y corregir el punto al final de la preparación.


He visto otras preparaciones de Henrique Sá Pessoa en su web del restaurante Alma que creo quedan fuera de mi alcance, por ese motivo me he decidido a preparar este risotto y no me arrepiento, estaba delicioso. De todos modos no os perdáis la galería de fotos de la web del restaurante, es espectacular.

Espero vuestras opiniones y que disfrutéis de las elaboraciones del resto de participantes que se pueden ver aquí. Nos vemos en el siguiente reto de Aisha y April.











40 comentarios:

  1. Que pinta! Dan ganas de meter la cuchara.
    Me encanta tu elección.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse las botas. Gracias M Glòria.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  2. Un arroz divino. Con respecto a lo que dices del risotto con dos o con una "te" es que al ser una palabra italiana mantiene la ortografía. No ha sucedido así con los spaghetti que lo he visto ya hace mucho tiempo españolizado en espagueti. Da lo mismo. Tu arroz está espectacular. Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, Dentro de la misma página unas veces aparecía con una "t" y otras con dos. Como comento en internet aparece con una "t". De todos modos con una o con dos estaba de "muertte", jaja.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  3. delicioso risotto, para no dejar ni un grano de arroz
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedó ni uno, doy fe Rosa. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  4. Me encantan los risottos y el tuyo tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a aficionarme y la verdad es que están buenísimos, sea de lo que sea. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  5. Es que no me digas, con ingredientes sencillos que risotto se monta este Sá Pessoa. Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me gustó de este plato, su sencillez, con productos de tener en casa en cualquier momento. Aunque sea con otros quesos, pero que puede adaptar perfectamente. Me gusta la cocina sencilla y sabrosa. Gracias Belén.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  6. un arroz con calabaza... uhmmm que original. La pinta de tu arroz es que es un meloso exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si no fuera por lo que llena era para no parar.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  7. ¡Qué color más precioso se consigue con la calabaza!. Me encanta este risotto. Menudo Chef fantástico que hemos conocido...por lo menos yo.
    Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. He visto varios vídeos de sus recetas y hay muchas sencillas y para poder cocinar en cualquier momento. Me ha gustado mucho a mi también.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  8. Qué buen secreto añadir la crema de calabaza ¡el risotto se ve estupendísimo tan meloso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea genial e interesante para poder hacer risottos con colores y sabores buenísimos.
      Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  9. Pintaza tiene este risotto, hoy me apetece todo los que estoy viendo es una locura ;)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que pasarme por todas las recetas todavía, pero lo que he visto por encima es increíble.
      Bss Margarita
      Cristina

      Eliminar
  10. Caramba, se me hace la boca agua viendo tus fotos, que risotto tan impresionante, con esa cremosidad y brillantez. Me encanta la receta, me la guardo porque la haré seguro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla, no te arrepentirás para nada. Estaba riquísimo.
      Bss Concha.
      Cristina

      Eliminar
  11. No conozco està calabaza, pero en risotto de e estar muy buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es calabaza normal, de la del super. Estaba muy bueno Marta, gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  12. Buenísimo... yo también vi el vídeo de esta receta y estuve a punto de decidirme por ella... pero al final, hice una crema... La tuya tiene un aspecto riquísimo!! Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me paso a ver la tuya. Tengo que buscar un rato largo para ver tantas recetas y tan buenas todas, seguro. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  13. que gran acierto!! los risottos todos me encantan, y este con calabaza me deja salibando...una pasada!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hirma. Gracias. En cuanto puedas prepáralo, seguro que te encanta. Bss
      Cristina

      Eliminar
  14. Ha quedado espectacular este risotto de calabaza! Buen paso a paso, que también se agradece.

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Me gusta intentar explicarlo con el máximo detalle posible. Estaba muy rico, espero que lo prepares cualquier día de estos.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  15. Tiene una pinta espectacular!! Me encanta! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta, estaba muy bueno, ummmm.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  16. Te ha quedado que dice "cómeme" y me entran ganas de prepararlo sólo irando las fotos.
    ¡Felicidades por la receta!
    Besos
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert. No pierdas tiempo y manos a la cocina.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  17. Cristina tu risotto delicioso, una manera rica de aprovechar las calabazas, a tomar nota con esta receta tan rica, y tener en cuenta lo del queso, que creo que por mi parte esta perfecto sin más adición de sal, un plato reconfortante y rico, ideal para mí en los climas que se avecinan por estas latitudes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste Natalia. El arroz es agradecido con muchos ingredientes, es genial. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  18. Que rico Cristina!! Aunque sea un risoto es bastante apto para "la operacion bikini"... o igual no, pero vamos que tiene que estar muy rico!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el queso que lleva queda fuera de la operación bikini,jajaja. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  19. Este risoto me crea mucha curiosidad, y ya son varias las recetas que lo habéis hecho, así que tengo que probarlo. Tiene una pinta increíble! Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¿Ha habido más risottos con calabaza? No he visto, vaya despiste llevo.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  20. Enhorabuena por el reto :) si, ya he regresado yo hehe
    He cocinado hace unos meses un arroz con calabaza tambien, me gusta mucho. Esta receta de Henrique es succulent mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregous,jaja. La receta está buenísima, es una receta genial.
      Bss
      Cristina

      Eliminar