domingo, 14 de mayo de 2017

VERDURITAS CON VINAGRETA DE NARANJA Y MOSTAZA



La primera vez que preparé estos aperitivos fue para una comida con mis padres y luego los he vuelto a preparar para unos amigos y ha sido un éxito rotundo. Encontré la receta en el blog Jaleo en la Cocina. Me pareció un idea refrescante previa a una comida abundante por el frescor que aporta.

Cuando la preparé por segunda vez para unos amigos, nos dimos cuenta que de es ideal para degustarla justo antes del plato principal ya que ese frescor que aporta, parece como que limpiara la boca. Se nota sobre todo, si entre los entrantes ha habido sabores intensos. Tiene verduras, frutas y cítricos, ... ideal.


INGREDIENTES

  • 1 tomate rama
  • 1 pimiento verde tipo italiano, pequeño
  • 1/2 cebolla tierna o cebolleta
  • 6 olivas negras deshuesadas
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 naranja

  • Para la vinagreta:
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico de módena
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de miel
  • AOVE y sal

Como base de nuestras verduras he utilizado unas galletas hecha con masa de coca que tenía en el congelador y cuya elaboración se puede encontrar aquí.



PREPARACIÓN

La elaboración es realmente sencilla y el resultado fantástico. 

Primero preparar las galletas. En la receta original se utilizan minitartaletas de base para contener las verduras y esta fue mi opción en mi segunda vez, por lo que os comentaré más adelante. Tenía masa de coca congelada preparada por mi y decidí aprovecharla. Descongelar la masa previamente a temperatura ambiente. 



Con un trozo de papel de hornear sobre la masa y con un rodillo extender la masa bien fina. Dar la vuelta a la masa extendida y retirar el film transparente en el que estaba la masa congelada. Ayudados de una aro de emplatar cortar la masa y sobre el mismo papel de hornear o una lámina de silicona disponer las porciones para meterlo al horno. Pinchar las porciones de masa con una tenedor, para que no suban en el horno y con el horno precalentado a 180º hornear durante unos 12 minutos. Pasado el tiempo, cuando empiecen a dorarse un poco, retirar y dejar enfriar.

Mientras tenemos las galletas en el horno, vamos con las verduras. Trocearlas en daditos pequeños. Primero pelar el tomate y retirar la pulpa, únicamente aprovechamos la carne. Para dar más variedad de color, la última vez que hice este plato utilicé 1/2 tomate de rama y 1/tomate kumato. Picar el pimiento verde, la cebolla fresca o cebolleta, las olivas negras y el aguacate. Por si acaso, para que no se oxide, añadir unas gotas de limón al aguacate. Si la naranja es de postre, dejar la mitad para el zumo y de la otra mitad cortar los gajos en vivo (retirando la piel) y trocear en daditos. Si es de zumo, se pueden usar una naranja y media o dos, según tamaño. De todos modos, antes de trocear y de extraer el zumo, rallar la piel de la naranja, previamente bien limpia. Hay que aprovecharlo todo...

Para la vinagreta, en un bote de vidrio de alguna conserva, que me encantan para mezclar bien las vinagretas, poner todos los ingredientes: el vinagre balsámico de módena, la mostaza, la miel, el zumo de naranja, el aceite de oliva  y sal. Tapar el bote y emulsionar agitando bien. Probar por si hay que rectificar.

Vamos con la presentación. Poner en un bol los ingredientes troceados, aliñar con la vinagreta y mezclar. Sobre cada galleta poner las verduras y si es necesario añadir un poco más de vinagreta y la ralladura de naranja.


Si el aperitivo es para llevar para comer en otro lugar, poner por separado los ingredientes troceados y la vinagreta en un bote. A la vinagreta se le puede añadir la ralladura de naranja y montar todo justo antes de comer.







Ahora os voy a decir porque la segunda vez utilicé minitartaletas; las verduras se caen si llenas mucho las galletas. Bueno está bueno, pero es un poco complicado que llegue todo del plato a la boca. Así se aprende... La próxima vez las tartaletas las prepararé yo misma. esta vez las compré. Las prisas.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina, rica receta y muy saludable, te apetecería colaborar y publicar en el grupo de cocina en Facebook Trucos de Cocina y consejos de recetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquí. Gracias por tu invitación. Me pasaré a veros. No dispongo de mucho tiempo, por lo que no publico muy a menudo. Me alegro de que me hayas invitado a formar parte de tu grupo, y de que te haya gustado mi receta.
      Bss
      Cristina

      Eliminar