viernes, 30 de junio de 2017

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: ROSTI DE PUERROS Y QUESO GRUYERE CON HUEVOS DE CODORNIZ



Llega de nuevo fin de mes y esta vez tenemos dos ingredientes con el que dar a la imaginación, puerros e higos. Estos últimos todavía difíciles o imposibles de conseguir o como algunos participantes han comentado carísimos. No sé porque me da que la mayoría va ha optar por el otro ingrediente, el puerro. Personalmente, el puerro me encanta en cualquiera de sus versiones y como parte de cualquier plato.

El plato que os presento, es una mezcla de Rosti Suizo y Bubble and squeak británico. No es la primera vez que lo preparo, pero la vez anterior, no me pareció que se parecía mucho al original. Tengo algunos libros de chefs internacionales, pocos, pero suficientes para buscar ideas o copiar platos. Este se lo he copiado a Gordon Ramsay. He leído un poco y el Rosti, es como una especie de tortita de patata que comían los agricultores suizos para desayunar,  pero hoy en día se sirve como acompañamiento de carnes y verduras. Tradicionalmente se cocinaba con manteca. Además, aunque el ingrediente principal es la patata también les suelen añadir panceta, queso, cebollas, manzanas, etc. El Buble and squeak  (burbuja y chirriar o crujir) británico, en cambio, es una especie de plato de aprovechamiento que también lleva patatas y verduras sobrantes de otras elaboraciones. Se hace en sartén y lo llaman así porque el ruido en el cocinado es semejante al burbujeo y como que chirrían los ingredientes. Es un plato vegetariano y su aspecto es como el de una tortilla de verduras fritas, sin huevo. 

Otra vez, gracias a Mónica vamos a disfrutar de este reto de Juego de Blogueros 2.0 y para ello os invito a ver los platos del resto de participantes.

Laura y Samuel: https://aglutina2.wordpress.com/
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Ana María: https://azucaritodeana.wordpress.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/


INGREDIENTES
  • 250 gr de patata aprox
  • 1/2 puerro, si no es muy hermoso 1 entero
  • 30 gr de queso gruyere
  • 1 guindilla seca
  • 20 gr de mantequilla
  • 2 huevos de codorniz 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • Acompañamiento; tomates cherry variados, ajo picado pequeño, AOVE, sal gruesa.


PREPARACIÓN

Primero cocer las patatas enteras en agua con sal y cuando empiecen a hervir dejar 10 minutos, más o menos. Dependerá del tamaño, pero deben quedar duritas. Este plato lo he preparado una vez con anterioridad y la verdad es que hice demasiado la patata por miedo a que estuviera cruda. Antes de preparar nuestro plato la patata debe estar fría, así que si las cocemos el día anterior y las dejamos en la nevera mejor.

Limpiar bien el puerro. Quitar la capa exterior que está mas seca y con un par de cortes en cruz por la parte inferior, lo pasamos por agua del grifo y nos aseguramos que no queda nada de tierra. Cortar el puerro por la mitad y después en juliana.

He usado la misma sartén para todo el proceso, bueno no. pero casi. Las cantidades que he preparado son para dos personas si vamos a comer algo más o para una cena. También puede ser para una persona con un pequeño y fresco acompañamiento como he preparado en este caso.

Poner en la sartén una cucharada de aceite de oliva y la mitad de la mantequilla. Añadir el puerro laminado y pochar a fuego medio con 3 o 4 aros de guindilla. Mejor si previamente aromatizamos el aceite con la guindilla para que este haga su trabajo y el puerro coja más el picante de la guindilla. Yo no lo deje más que unos minutos pero la próxima lo tendré en cuenta.

Mientras se pocha el puerro, pelar y rallar la patata en un bol. Al no cocer totalmente la patata se consigue que se pueda rallar, aunque es no es sencillo cogerle el punto. Tuve cociendo las patatas 12 minutos y quizás un poco menos le hubiera venido mejor. Lo probaré la próxima vez. Voy mejorando, ya que mi primera vez fue imposible rallarla.

Rallar también el queso a parte. 

Retirar y reservar los aros de guindilla.

Sazonar la patata rallada y pimienta al gusto si quieres. Añadir a la patata el puerro pochado y el queso rallado. Remover, mezclar con suavidad.



En la misma sartén poner otra pizca de aceite y la mantequilla restante. Cuando esté caliente verter la mezcla y distribuirla bien como una tortilla tradicional. Ha fuego medio dejar que se dore un poco, entre 5 o 7 minutos por cada lado, según fuego y tamaño de nuestro "rosti". Dar la vuelta con un plato, al estilo de nuestra tortilla y listo.

Al final, no he utilizado la misma sartén para hacer los huevos fritos de codorniz. Se pueden usar huevos normales, de hecho la receta origina los lleva, y no lleva guindilla, por cierto, pero quería hacer dos huevitos más que uno más grande. Así la culpa parece menor. Ni sé cuando he comido huevos fritos con un rico pan para untar y unos pimientos rojos.... bueno no sigo que me va a dar algo. No soy de las que como los huevos con tenedor, no os digo más.




Como acompañamiento para este rosti he preparado una ensalada fresca de tomates cherry de distintos tipos recién comprados, con ajo picadito bien pequeño, sal gruesa un buen chorro de buen aceite de oliva virgen extra.


Esto es lo que hay, a sentarse a la mesa...








26 comentarios:

  1. Una interesante y rica propuesta, me gusta mucho la idea de patatas y puerros... el queso... si, me la guardo para una de estas noches de verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ligia. Es un plato muy apropiado para meter el tenedor en grupo en la misma sartén.
      Bss

      Eliminar
  2. Qué rica propuesta. La idea del rosti con puerros me ha gustado mucho, y creo que es una idea estupenda tanto para invierno como para verano.
    Guardadita queda.
    Felicidades y gracias por la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No había visto nunca un plato parecido, se ve muy rico, así que me lo apunto, a ver si soy capaz de cogerle el punto a la patata, jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noelia, quizás una vez de conseguir la primera vez coger el punto perfecto a la patata, resulte más sencillo después. Todo es experimentar. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  4. Me parece una idea estupenda sobre todo si no tienes huevos y veo que queda parecida a una tortilla con el saborcito del puerro, no te sientas culpable me apunto a tu plato guapa.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Me encanta el puerro, pero no suelo cocinar con higos ni comerlos y tenía la espinita clavada, y la receta pensada. De todos modos, creo que tengo que perfeccionar el rosti.
      Bss

      Eliminar
  5. Vaya platazo. He disfrutado un montón sólo leyéndolo. Esa base de patata y puerro me ha conquistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De eso trata disfrutar y hacer disfrutar a los demás de lo que te gusta. El puerro me encanta, aunque creo que todavía tengo perfeccionar el punto de la patata... Con esta disculpa volveré a repetirla seguro.
      Bss

      Eliminar
  6. Desde luego, tiene pinta de estar riquísimo. Me apunto la idea. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala, no te vas a arrepentir. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola Cristina, este platillo me lo devoro feliz para el desayuno como tradicionalmente lo hicieron sus creadores, la propuesta con puerros la guardo, la verdad no me gusta mucho (pero es porque creo que no le he dado la debida oportunidad, además viendo las recetas que traen con puerros todas tan ricas es hora de comenzar a preparar recetas tan ricas como esta tuya). Ese aspecto que tiene tan reconfortante esta ideal para el día de hoy donde el frío esta haciendo de las suyas por acá, ^_^
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Prueba con los puerros, pero si no te gustan seguro que está igual de bueno el rosti con cebolla o ajetes frescos, en lugar de puerro. Aquí estamos con el tiempo revuelto, pero con temperaturas bastante altas. Este plato acepta cualquier estación del año. Imagínate una noche de verano o de invierno, da igual, rodeada de amigos o familia, con un tenedor cada uno en la mano para meterlo en la sartén. Una cervecita o un vino blanco y buena compañía y a disfrutar.
      Bss

      Eliminar
  8. Me encantan estos platos, una receta que me apunto ahora mismo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José!! Espero que disfrutes de él tanto como lo hice yo.
      Bss

      Eliminar
  9. Cristina que rica, para un brunch me la apunto.

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda! Me la guardo para probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Marisol, que la pruebes y que te guste.
      Bss

      Eliminar
  11. Guapa, me ha súper encantado.
    Una combinación de ingredientes estupendos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma. Ando fatal de tiempo hasta para contestar. Ni tiempo para sentarme ante el portátil. Gracias. A mi me encanta el puerro, así que es una forma diferente de integrarlo en un plato que apetece comer en la misma sartén, sin formalidades.
      Bss

      Eliminar
  12. Que delicia! Y encima con productos sencillos y fáciles de encontrar! Me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordie. Gracias. Me gustan los productos sencillos, las elaboraciones sencillas pero especiales, al menos para mi. Un pequeño toque hace especial y diferente cada plato.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  13. Me parece la típica receta que cuando la sirves parece sencilla del todo pero luego no puedes parar de comer de lo rica que está. Me ha gustado mucho tu propuesta, es genial para estas noches de verano en lo que hay de todo menos ganas de complicarse. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es ideal para una noche de verano, en una mesa con platos para compartir con amigos o familia. Unas tapitas, unas cervezas o un vino rico y buena compañía.
      Bss

      Eliminar