martes, 31 de octubre de 2017

MARQUESAS DE ALMENDRA CON CALABAZA, JUEGO DE BLOGUEROS 2.0



No sé si siempre empiezo igual este post mensual para la cita de Juego de Blogueros 2.0, pero... ya estamos aquí otra vez, con otro ingrediente. Este mes el ingrediente estrella es la "almendra".

Intentando buscar algo original en los primeros días, no me convencía nada. Salsas, cremas, galletas, ... tartas, bizcochos.. Ni idea. En mi búsqueda, como siempre, de no hacer algo que sea muy abundante, o que pueda aprovechar de alguna manera y gracias a mi vecina decidí mi propuesta. Abrí la nevera y vi un trozo de calabaza inmenso que me había regalado mi vecina unos días antes. Entonces recordé que había visto una receta de Eva Argiñano (se nota que me gustan los Argiñano) de "Marquesitas con calabaza". Las marquesitas son uno bizcochitos elaborados con almendra molida típico de las fiestas navideñas que creo no he probado nunca. La receta original lleva huevos, pero en esta propuesta la humedad se la da la calabaza.
En cualquier caso un éxito. Las cantidades son para un molde cuadrado de 20 x 20, en este caso y la altura del bizcocho de unos 3 cm. No es muy grande. La mitad de las marquesitas se las di a mi vecina, que me ha pedido la receta y la otra mitad nos la comimos de postre el mismo sábado por la noche entre amigos, después de un picoteo informal e improvisado en mi casa. Le envié a una amiga la foto del resultado y me dijo, "llevo algo para picar y unas cervezas y te ayudamos con el postre". Estuvo bien.
 
Antes de pasar a la receta os invito a ver las propuestas del resto de participantes:
 
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Ana María: https://azucaritodeana.wordpress.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Elvira: http://elrincondeelvira.blogspot.com.es/search/label/Blog
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Arantxa: https://unabrujaenlacocinablog.wordpress.com/
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/


INGREDIENTES 
  • 350 gr de calabaza sin piel y troceada
  • 250 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 80 gr de harina (todos los usos)
  • 11 gr de levadura en polvo
  • 1 limón (ralladura del limón y 1 cucharada de zumo)
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas
  • Almendras crudas, unas 16 para el bizcocho y las que quieras para decorar
  • Mantequilla o aceite en spray para el molde
  • Grosellas para decorar


PREPARACIÓN

Primero hay que preparar la calabaza. Precalentar el horno a 180ºC. Trocear en dados de tamaño similar para que se ase por igual. Hornear durante unos 20 minutos y removiendo para un asado homogéneo. Batir la calabaza hasta conseguir un puré.

Mientras se hace la calabaza en una sartén con una pizca de aceite he tostado unas almendras crudas, para decorar y para picar mientras acabo de hacer la receta.

En un bol poner el azúcar y la ralladura de un limón y mezclar. Incorporar la harina tamizada y la levadura y mezclar. Añadir la pizca de sal y la almendra molida y seguir mezclando todo bien. En este momento añadir el puré de calabaza. Como no estaba segura de si la masa estaba un poco seca, por si el puré de calabaza no le daba la suficiente humedad, añadí una cucharada de zumo de limón, que no aparece en la receta original. Mezclar todo bien hasta conseguir una especie de masa homogénea.



Para preparar el molde se puede hacer encamisándolo con mantequilla y una pizca de harina. He descubierto lo de usar el papel de horno para sacar los bizcochos en moldes no desmoldables y me gusta. Así que en lugar de mantequilla usé aceite en spray y coloqué papel de hornear como se ve en el dibujo. Así es muy sencillo desmoldar.

Verter la masa en el molde y colocar las almendras crudas estratégicamente para que marque las porciones. Coloqué 16 almendras. Hornear durante 20-25 minutos y listo.


Dejar enfriar y cortar en porciones. Espolvorear con azúcar glas y para la el emplatado, en este caso, decorar con unas grosellas, o cualquier otro fruto rojo. Le va muy bien.






Pues esto es todo. Ya que es un dulce navideño, vamos calentando los hornos y tomando ideas, que enseguida tenemos las fiestas encima. Espero que os haya gustado mi propuesta.






28 comentarios:

  1. Me encantan las marquesas y a ti te han salido de escándalo, menuda pinta.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Nunca las había comido, por lo menos no lo recuerdo y me han encantado. Me apunto las tuyas de chocholate.
      Bss

      Eliminar
  2. perfecto este dulce para preparar las navidades. Seguro que no tiene nada que ver con las marquesas compradas. Se ven hiperjugosas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he probado las compradas, creo. De todos modos me gusta que no lleve huevos. Intento evitarlos, si puedo. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  3. Que ricas, en casa a todos les encantan las marquesa y tu propuesta con calabaza parece deliciosa, supongo que las fechas invitaban a añadir este otro ingrediente, pues más de una lo hemos usado para recetas diferentes. Me encanta tu propuesta, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os gusten. Tengo que agradecer a mi vecina que me regalara un buen trozo de calabaza. Todavías tengo en el congelador unos buenos trozos. Tu propuesta me ha encantado.
      Bss

      Eliminar
  4. Una idea genial me encanta la idea de prepararlas con calabaza.
    Felicidad cielo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Gracias. La verdad es que con la calabaza evitas utilizar huevos, es lo que humedece los ingredientes secos y aunque no le aporta mucho sabor, le da un bonito color y esponjosidad.
      Bss

      Eliminar
  5. Me encanta esta variación de las marquesitas con calabaza! Seguro que quedan muy jugosas! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedan jugosas gracias a la calabaza que le aporta la humedad necesaria. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  6. Tu vecina estará contenta, cambiar un trozo de calabaza por estas delicias!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Hola! Las marquesitas así con calabaza tienen que estar muy jugosas. Soy poco de dulce,y no lo controlo mucho. Felicidades por el reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy dulces y realmente es lo que le da humedad a la mezcla, la calabaza. Es una buena opción para no usar huevos. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  8. Nunca he probado este tipo de dulce, pero viendo la preparación parece delicioso...intentaré preparar esta receta muy pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había probado y me gustan mucho. Bueno realmente son un peligro. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  9. Yo también me apunto.
    Que llevo?
    Quiero ser tu vecina y probar ese delicioso dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!! Pues ya sabes, aquí te espero. Yo lo pongo todo, las marquesas, el café, el vino dulce y lo que haga falta...
      Bss

      Eliminar
  10. Cristina me encanta esta propuesta, aparte del gusto por los aragiñano :), muchas veces tenemos preferencia por ciertos chefs y que más da si es que hay tantas delicias por allí..., esta versión tuya con calabaza y sin huevos me deja con la boca abierta, se ve esponjosa, la textura y colorcito muy bonitos y esta claro que no quedo nada..., dejo esta receta entre las especiales por hacer, me parece una combinación realmente rica y propicia para las épocas que se avecinan.
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, yo también voy a repetir la receta en Navidad. Hay que empezar a hacer la lista de los dulces que hay que preparar... vaya lío.
      Bss

      Eliminar
  11. Pues me viene fenomenal tu propuesta porque tengo una amiga vegana a la que quiero sorprender con algo rico. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pensé cuando elegí la receta, pero me alegro mucho de haber optado por esta propuesta vegana. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  12. Has elevado las marquesitas de nivel, amiga, menudo recetón!!!
    Felicidades guapísima.
    Besitos y gracias por todos tus detalles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. No sabes lo que agradezco tus palabras. Si está en mi mano aportaré lo que pueda siempre. Gracias a ti por tu cariño.
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  13. Me gusta tu propuesta de este mes. Gracias por la recta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, me encanta que te haya gustado.
      Bss

      Eliminar
  14. ¡Que feliz me has hecho al presentar unas marquesas sin huevo! Es un dulce navideño que me encanta, pero que al hacerme vegetariana había dejado de comer, pero veo que este año voy a poder disfrutar de ellas nuevamente. Se ven espectaculares :) besos!

    ResponderEliminar
  15. Simplemente delicioso! Sin nada más que añadir😉😍😘

    ResponderEliminar