jueves, 30 de noviembre de 2017

BONIATO ASADO CON SALMÓN, JUEGO DE BLOGUEROS 2.0




De nuevo Juego de Blogueros 2.0. y Mónica Vila nos invitan a participar en este reto. Creo que a a ser el último de este año 2017 para mi, así que aunque he preparado un plato muy sencillo, espero que sea de vuestro agrado y que lo probéis porque os va a sorprender.
 
No tengo muchos libros de cocina pero hay algunos chefs que acabo de conocer y que me gustan mucho. Ojeo los libros y las fotos me hacen abrir los ojos de admiración cuando veo platos con color e ingredientes al alcance de cualquier cocina normal. Uno se ellos es éste del que he tomado nota para este plato, Yotam Ottolenghi. Creo que ya me he aprovechado de él en algún otro plato para este reto. Su plato es diferente, lleva higos frescos en lugar de salmón y no lleva queso, digamos que esta es mi aportación.

De momento vamos a ver los platos del resto de participantes, y luego os cuento el proceso.

 
 
INGREDIENTES (para este plato único)
  • 1 boniato
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro pequeño o 1/2 grande
  • 1 guindilla roja en aros
  • 100 gr de salmón fresco salmón 
  • 40  ml vinagre balsámico de módena
  • 20 gr de azúcar glas
  • salsa de soja para marinado del salmón
  • semillas de sésamo crudo
  • queso feta en aceite de olva y orégano
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • sal

PREPARACIÓN

Lo primero precalentar el horno a 240ºC para asar los boniatos.
 
Lavar los boniatos. Cortarlos por la mitad a lo largo y cada mitad en 3 trozos de tamaño similar para que se asen por igual. Poner en una bandeja par hornear, añadir 3 cucharadas de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta negra. Mezclar y disponer en la misma bandeja con la piel hacia abajo. Hornear durante 25 minutos, aproximadamente. Deben quedar tiernos pero no demasiado blandos. Reservar.

Con el vinagre balsámico vamos a preparar una reducción poniendo en un cazo el vinagre y los 20 gr de azúcar glas. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar unos minutos hasta que espese un poco. Tener en cuenta que al enfriar espesa un poco más. Si es así antes de servir mezclar con una pizca de agua para aligerar el aliño.


Cortar la cebolleta y el puerro en juliana. Utilicé medio puerro porque era muy largo, su parte más verde bien limpia. Poner en una sartén un poco de aceite y pochar la cebolleta y el puerro a fuego medio-bajo. Sazonar. Cuando las verduras estén prácticamente pochadas añadir una guindilla en aros. No tenía otra cosa, aros de guindilla seca. 


 

Vamos con el salmón. Creo que he no he cogido el mejor trozo de salmón para hacer un tataki. Esa era mi intención, pero al trocear los tacos se me deshacía. A ver si os sale mejor. De todos modos hice lo siguiente. Mientras tenía los boniatos en el horno he puesto los dos trozos de salmón con salsa de soja (he utilizados reducción de soja, no tenía salsa). Justo antes de emplatar, rebozar el salmón en semillas de sésamo crudo. En una sartén caliente poner una pizca de aceite y poner los trozos de salmón. Simplemente vuelta y vuelta para que el sésamo se dore y el exterior del salmón se cocine. El interior debe quedar crudo.

Ahora a emplatar. Este plato se puede comer templado o frío. Poner en el centro la verdura pochada, los trozos de boniato y los trozos de salmón cortados como el tataki. Mis trozos de salmón se deshacían, creo que no era la parte o el corte del salmón más apropiada. Pero no es muy importante, aunque visualmente hubiera queda más bonito. Desmenuzar el queso feta y aliñar con la reducción balsámica.

Me quedé muy satisfecha del plato, el sabor muy bueno, pero creo que tiene partes que mejorar, como el tataki de salmón, por ejemplo.

De todos modos no dejéis de probarlo, os va a sorprender.












9 comentarios:

  1. Hemos coincidido en elegir un plato de pescado con boniato. La verdad es que a mí me gustó mucho esta combinación, aunque presenté el boniato en un puré. Tu presentación está muy linda. Y estará muy buena. Doy fé. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay una mezcla de sabores dulces y saldados que hacen un plato muy sabroso. Gracias
      Bss

      Eliminar
  2. esta a mi marido le gusta seguro, le encanta el salmón y el boniato, otra que va a la lista de pendientes de hacer, no voy a dar a basto, jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Es un plato muy sencillo y completo. Seguro que a tu marido le gusta mucho.
      Bss

      Eliminar
  3. Tiene como un punto oriental, al usar el sésamo, me parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que sea de tu agrado.
      Bss

      Eliminar
  4. Cristina un plato para poner en navidades muy muy rico y nutritivo. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Me parece un plato unico por lo completo y ademas cargado de sabor. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Cristina, por fin logró pasarme esta idea con boniato y salmón que combinación deliciosa, el boniato asado así tal cual es pura delicia que además resulta ser saludable, luego la idea del salmón con ajonjolí le da esa costra deliciosa, me parece una idea estupenda, sana y rica. Ya he corregido el nombre, mil disculpas :)
    un besito para ti!

    ResponderEliminar